miércoles, 14 de enero de 2009

EL BOTANICO BETO RAMON (Domingo Ramon Guadalupe Parte 2)


Por el Chaman.- visita mi blog para que conozcas todo acerca de la magia en la Huasteca Potosina

Llegar a la comunidad de Ahuacatitla es muy sencillo. Por la carretera federal 85 México Laredo se sigue hasta encontrar un puente de estructura de fierro que indica la llegada al crucero de Cómoca; de ahí se dobla hacia Axtla de terrazas por un camino estatal pavimentado, majestuosamente adornado con frondosos árboles que sembrados por ambos lados crearon un túnel natural, en el que por algunas partes se apareja con el río, antes de completar el recorrido de los cuatro kilómetros de distancia que son hasta la cabecera municipal.

Al lado derecho de este camino se yergue el puente que conduce a la comunidad de Ahuacatitla, en el que a la entrada se observan diversos anuncios que ilustran la ubicación de las plantas medicinales Santo Domingo, como así también se le conoce al centro botánico fundado por Beto Ramón.

La señal inconfundible que indica la llegada a este centro de curaciones es un complejo de construcciones con formas surrealistas en colores pastel, que sobresalen en las faldas de la serranía. Para los habitantes de la comunidad pasan inadvertidos los vehículos de todas clases y características que a su llegada se estacionan en un amplio espacio frente a la escuela primaria del lugar, colindante con la casa de Beto Ramón. Igualmente se encuentran habituados a escuchar idiomas extranjeros como el inglés, pues este lugar ha sido visitado por muchos ciudadanos Norteamericanos.

Una gigantesca puerta exquisitamente tallada en maderas exóticas de la región que se abre a dos hojas, enmarca la bienvenida a los visitantes y abre paso al interior del agrupamiento de coloridos edificios, en donde se percibe de inmediato el penetrante olor de las yerbas procesadas y el ambiente fresco que emana de la flora natural de la región, que ahí se aprecia en armonía con las enormes construcciones.

Suscribete a mi blog Curanderos Huastecos…por email! Es gratis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario