viernes, 9 de enero de 2009

HISTORIA DE LOS CURANDEROS HUASTECOS


Por Jesus Sierra.- visita mi blog para que conozcas mas sobre la magia de la Huasteca Potosina

Para lograr permanecer “en trance” durante sus prácticas mágicas, ingerían pastillas de tabaco y otros narcóticos que manejaban con pleno conocimiento, además de una bebida preparada con la pulpa machacada del peyote mezclada con agua, todavía muy buscada en su forma de biznaga por los que se aventuran en viajes cósmicos; también utilizaban semillas de enredadera y en ambos casos, adquirían extrañas facultades con las que lograban predecir granizadas, hambres y epidemias, o indicar los remedios o curas a males y enfermedades. Se recurría con adivinos en algunos casos de enfermedad, quienes las diagnosticaban por medio de suertes echadas con granos de maíz y frijol, por el examen del reflejo en el enfermo, o por los nudos en los cordones; prácticas que ahora son celebradas con la sustitución de esos elementos tradicionales por barajas, piedra lumbre, carrizos, ramas o fuentes.

Algunas pandillas de jóvenes asaltantes también empleaban la magia para alcanzar sus propósitos, tocaban en las puertas de las casas en donde iban a cometer el robo con la parte del brazo inferior izquierdo de una mujer muerta en parto, que se robaban después del entierro, para sumir a los moradores de la casa a victimar en un sueño letárgico. Ni los más bravos guerreros desdeñaban el dedo medio de la mano izquierda de una mujer muerta en parto, o un mechón de su cabello para ponerlos en sus escudos y protegerse así de sus enemigos.

Desde las culturas precolombinas se aportaron los grandes avances que hoy constituyen el acervo cultural mas valioso en que se sustenta la medicina tradicional. Con las pérdidas sufridas a raíz del colonialismo, debido principalmente al choque de visiones encontradas del concepto del universo y sus fenómenos, surgió la mezcla de elementos y recursos originarios de otras culturas y otros mundos, que se fusionaron por necesidad y se adoptaron por comodidad.
La práctica de esta sabiduría empírica que ha trascendido a través de muchas generaciones, tiene por obviedad algunas reglas y prohibiciones principalmente sobrenaturales, a las que deben sujetarse en estricto sentido quienes las practican o las prefieren. Es por ello indispensable, que cuando los curanderos apliquen en sus pacientes esta sabiduría, primero se hagan conducir por otro especialista antecesor que tenga la autoridad, el respeto de la comunidad y algunos años de experiencia en el compromiso de mantener el bienestar físico y espiritual de las personas que tratan.

De este tipo de personajes nativos y avecinados en la Huasteca Potosina, conocidos como los habituales practicantes del arte de la medicina mágica, se hablará en esta narrativa para que sirva de guía a los interesados en conocer el acervo cultural de una región que mediante estos curanderos huastecos ofrece remedios para el alma, tratamientos misteriosos y mágicos, métodos y curaciones tradicionales que han sido la cura a los padecimientos del cuerpo y del espíritu durante muchas generaciones.

En la Huasteca Potosina existe un importante número de personas que se dedican de tiempo completo a los menesteres de la magia y a la curación de males mayores de complicado tratamiento, en pacientes que no han encontrado sanación mediante la medicina moderna y que desesperados, acuden en su busca. A algunos de ellos los visitan regularmente personas que recorren grandes distancias desde ciudades en los estados unidos, hasta donde ha trascendido su fama.

Suscribete a mi blog Curanderos Huastecos…por email! Es gratis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario